Comentarios Siglo XXI

Artemly Artemiev III

Segunda mitad del siglo XX tiempos de la posguerra. La Tierra  está saliendo de un conflicto bélico mundial. Hay un nuevo orden. Década de los 60’s inicia la conquista del espacio,  nacen los primeros computadores.

La llegada a la Luna no sería una realidad sin el cálculo de la distancia de la Tierra a la Luna.

Por supuesto que el gran motor que impulso estas condiciones fueron los escenarios armamentistas.  La guerra es un motivador tecnológico. La pregunta es: ¿En tiempos de paz existen avances tecnológicos?

“La creatividad se agudiza en los peores momentos”

Hasta el momento no tengo una respuesta documentada, por principio de congruencia tendría que decir que no tiene nada que ver el tiempo de guerra o de paz con el avance tecnológico que son independientes y que no tienen relación, pero la historia nos demuestra lo contrario, existen ciertas características que aceleran el desarrollo de la tecnología:

  • Existe un evento que afecta de forma masiva a la gente del planeta.
  • Este evento disminuye drásticamente los recursos necesarios para el logro de objetivos.
  • Se constituye un equipo de trabajo para contrarrestar los efectos que produjo este evento
  • Este equipo de trabajo tiene recursos ilimitados pero está encuadrado en un marco de tiempo
  • Existe un compromiso de todo el equipo de trabajo por conseguir resultados.
  • Existe una motivación más allá de las expectativas reales del proyecto para contrarrestar los efectos, es aspiracional.

Estas características normalmente las encontramos en conflictos de tipo bélicos. No significa que para logar desarrollo tecnológico nos inventemos una guerra, es más en tiempos de paz podemos generar esta lista, por ejemplo el riesgo del cambio climático, la hambruna, la desigualdad económica, etc… Entonces no es solamente la guerra el motor del desarrollo, es el enfrentamiento de una amenaza  y la victoria sobre de ella, es Poder.

“Las crisis son tiempos de oportunidad”

La tecnología tiene su propia agenda y con guerra o con paz avanza, porque lo que lo motiva es el PODER, la información se ha constituido como el CUARTO PODER y las tecnologías de información tienen un papel fundamental en este concierto, en la ERA del conocimiento el que tiene la información tiene el poder.
Carlos Medel

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *