Redes y sociedad

Artemly Artemiev I

Desde hace algunos años estamos inmersos en un cambio, tecnológico, social y cultural, alrededor de  50 años.

En los últimos 20 años ha cobrado mayor fuerza por el advenimiento de la red de redes conocida como Internet, La Red.

Es cierto que cada era, década, lustro, momento…tiene su encanto y particularidad, el fuego, la rueda, la catapulta, la electricidad, el magnetismo, el transistor, el átomo y por supuesto el protocolo TCP/IP[1], son algunas de las cosas que han modificado el comportamiento  y la estructura de las sociedades.

 

El cambio es la única constante, y todo cambio implica una adaptación y un enfrentamiento a nuestros miedos y desencantos. Superar el miedo y la forma en que nos presenta la vida, los retos, produce dolor e incertidumbre y generalmente un rechazo a lo nuevo por  venir. Estos son puntos que presenta cualquier cambio que llega a nosotros.

Que significa: El Internet, hoy en nuestra momento, para mí, mi opinión, mi visión.

El Internet es libertad, por siglos el conocimiento ha sido de una minoría incluso conocimiento especializado o información privilegiada era vedada a la gran mayoría de la población del mundo, La Red, el Cloud, la Nube ha cambiado esta percepción y esta situación, tenemos al momento, instantáneo la información de los eventos, opiniones, imágenes y documentos de todo el mundo.

Por supuesto necesitas una estructura, un método,  una forma de interpretar tanta información que se vierte en la red. Y lo interesante de este asunto es que estamos preparados para esto. La interpretación aunque personal, se da natural en nosotros, “los humanos”, cada uno de nosotros percibe e interpreta los datos de acuerdo a su estructura mental y de asimilación de información, por eso la riqueza no está en la apertura de la información, sino en la interpretación, asimilación y ejecución de la misma por cada persona que existe en el planeta.

La aportación de este mecanismo, de esta apertura, se centra en la persona, nos oferta herramientas, instrumentos que facilitan nuestro hacer cotidiano y me parece que aquí es donde está el valor de este concepto, hacer de nuestra vida, de nuestra cotidianeidad, algo más simple, menos complejo. Un ejemplo: Mantener la relación con una persona, amigo, amor, familia hace algunos siglos, incluso años era bastante complicado, hoy esta al momento de un “click” y eso; es una delicia; poder saber de alguien, de un querer, de una relación, al momento distingue a esta época, la define y la personaliza.

 

¿Los cambios provocan incertidumbre? Sí, ¿te confrontan para obtener algo de ti?, también, pero el salto hay que darlo hoy y usar estos instrumentos para nuestro mayor beneficio. Encontremos que se “acomoda” de la mejor forma para nosotros en relación a estos cambios y en especial lo que la tecnología nos ofrece, colaboremos en esta red, aportemos lo que pensamos, lo que opinemos, y sobre todo generemos resultados, eso nos dará trascendencia y estaremos listos para lo que viene, para lo que sucede y para disfrutar este momento.
“Ojalá vivas en tiempos interesantes”

Elaborado por:

Carlos Medel

@: carlos.medel@bpx4.com

W: www.bpx4.com

[1] El modelo TCP/IP es una descripción de protocolos de red desarrollado por Vinton Cerf y Robert E. Kahn, en la década de 1970. Fue implantado en la red ARPANET, la primera red de área amplia (WAN), desarrollada por encargo de DARPA, una agencia delDepartamento de Defensa de los Estados Unidos, y predecesora de Internet…Wikipedia

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *