Riqueza y educación

como-atraer-dinero-con-la-ley-de-atraccion

La educación escolarizada como un sistema de información estructurada, tiene muy claro su propósito y es el de generar conocimiento y aprendizaje en las personas, con un esquema de tutor-alumnos, en un aula, una persona con conocimiento profundo y suficiente del tema, comunica y guía con datos sustentados en evidencias, a los alumnos; para inculcarles la información y desarrollar el aprendizaje sobre ese concepto en particular. Un método que ha existido desde los griegos.

Este sistema de información garantiza que se obtendrá un conocimiento mínimo del tema, pero suficiente para desarrollarlo dentro de la estructura social de la comunidad. En nuestro país, México, existe la educación básica obligatoria y la posibilidad de estudiar para algunas disciplinas hasta el nivel de doctorado.

La pregunta es: ¿Porque estudiar una carrera universitaria? y en consecuencia ¿Estudiar una carrera universitaria me garantiza tener los ingresos que requiero?

Estas preguntas me surgieron por un documento que leí en donde cuestionan, cuántos de los millonarios actuales tienen carreras universitarias. Y lo que descubrí me sorprendió y me llevo a otras conclusiones. Aquí mi investigación:

Iniciando con quienes son los más ricos del mundo:

(Quién los tiene, pues Forbes1, y los publica año con año.)

 20 mas ricos
http://www.forbes.com.mx/la-lista-forbes-de-los-mas-ricos-en-el-planeta-en-2016/

Un análisis rápido a esta lista observamos que de las 20 personas más ricas del planeta, trece, más de la mitad son estadounidenses, dos chinos, 2 franceses, un brasileño, un español y un mexicano. Otra vista y te darás cuenta de que seis de ellos provienen del mundo digital y que algunos de los otros tienen inversiones en este rubro como lo es Slim o Li Ka-shing, pero para no desviarnos del tema, cuántos de ellos tienen carrera universitaria o más allá posgrados. Solo dos no cursaron la universidad, algunos entraron pero abandonaron y 14 están certificados por alguna institución, es decir el 70% de los más ricos tienen una carrera. Sobre este escenario sería muy tentador asegurar que para ser millonario hay que estudiar, pero no me quedé ahí. Y entonces me pregunté: ¿Quién tiene el mejor modelo educativo en el mundo? Esta es la lista:

  1. Corea del Sur
  2. Japón
  3. Singapur
  4. Hong Kong-China
  5. Finlandia
  6. Reino Unido
  7. Canadá
  8. Holanda
  9. Irlanda
  10. Polonia

Fuente: The Economist Intelligence Unit. The Learning Curve. Reporte 2014. Publicado por Pearson.http://thelearningcurve.pearson.com/reports/the-learning-curve-report-2014

Mi sorpresa es que Estados Unidos no está dentro de los mejores modelos educativos y si existen cuatro países asiáticos. Es decir de acuerdo a los modelos educativos los asiáticos deberían tener registrados un mayor número de millonarios dentro de la lista de Forbes, en la cual solo destacan dos. La relación no es congruente y me llevó como una primera conclusión que no basta estudiar una carrera universitaria para poder alcanzar una posición dentro de la clasificación de “millonarios”.

Se deben considerar otros factores y variables para alcanzar el grado de millonario en nuestro entorno actual, por ejemplo, ingreso per cápita del país, facilidad para el desarrollo de negocios y generación de patentes, condiciones de salario y reconocimiento para los docentes, infraestructura escolar, inversión, estímulos dentro de los sistemas para la motivación, colaboración, orientación a resultados, valores, participación, facilidad para el acceso a la educación y calidad de vida del país. Es por eso que a Estados Unidos lo llaman la tierra de las oportunidades donde todo puede pasar.

Concluyendo: El grado académico que se alcance en un sistema educativo aporta y ayuda para el resultado y generación de riqueza, pero no es suficiente, después de leer varios artículos y de mi propia experiencia, la educación académica y la formación personal debe estar orientada a resolver problemas, en la medida que podamos estructurar datos, generar información y convertirlos en conocimiento para aplicarlos mediante aprendizajes de técnicas y metodologías hacia asuntos en particular que le facilita a las personas y por consecuencia a las comunidades su quehacer diario, podremos generar riqueza sin importar las condiciones del país o de los modelos educativos. Hoy el mundo se hizo pequeño y podemos aprender de otras experiencias con una mayor velocidad que en otros tiempos. La oportunidad está presente solo hay que tomarla.

_________________________________________________________________________

  1. Forbeses una revistaespecializada en el mundo de los negocios y las finanzas, publicada en Estados Unidos. Fundada en 1917 por B. C. Forbes, cada año publica listas que despiertan gran interés en el ámbito de los negocios como Forbes 500. Su sede central se encuentra en la Quinta Avenida de Nueva York. Desde 1986, cada año Forbes publica su lista de las personas más ricas del mundo («The World’s Richest People»).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *